lunes, 18 de enero de 2016

Capítulo 36_Los secretos de Gari










Mientras Mónica divagaba haciendo cábalas sobre sus amores con Gari, éste había conocido en Concepto a una artista bilbaína que le causó cierta impresión.
Habían conversado mientras veían la exposición de Morquillas y no la había vuelto a ver, hasta que un día que pasaba por la calle Diputación, se le ocurrió entrar en La Viña del Ensanche para tomar un pincho de jamón y un cariñena, y de pronto se encontró de frente con aquella chica tan carismática que había conocido en la galería de su prima.
Ni siquiera recordaba su nombre, pero algo en él se encendió al verla.
Algo parecido debió de pasarle a ella, porque le dio un abrazo muy efusivo.
Gari le preguntó qué quería tomar sin ni siquiera saber si estaba sola.
A ella se la veía muy suelta y pidió un crianza.
Hablaron sin cortapisas.
Se llamaba Camino Biderbost.
Había terminado BBAA y ahora hacía un Master sobre Antropología del Arte (1) en la UPV (2). 
No era una niña.
Por lo visto, dejó la carrera a medias cuando tuvo un hijo con un africano afincado en Bilbao y la retomó cuando el niño creció.
Sus padres le habían repudiado al saber que el hijo no era blanco, lo cual no le afectó en aquel momento, porque formaba una familia con el padre y el hijo y se sentía  feliz.
Más tarde, viendo que las cosas no iban bien con su pareja, se separó.
Camino era una mujer espectacular.
Alta, muy blanca y con el pelo negro rizado.
Delgada, vestida de negro, se asemejaba a un árbol.
Al cabo de un rato, Gari le propuso que se sentaran en una mesa y comieran juntos mientras seguían charlando.
Camino aceptó.
Gari, como buen seductor, escuchaba a todas las mujeres mostrando interés.
La mayoría de las veces le importaba poco lo que le contaban, pero en el caso de Camino, le apasionaba su historia porque era real, hablaba de la vida.
No es habitual que una persona a quien se acaba de conocer, hable de si misma con tanta naturalidad.
Camino era una luchadora nata.
Desde muy joven, mostró su afán de independencia, marchándose de la casa de sus padres.
Poco pudieron hacer para retenerla.
Era intrépida y salvaje y aunque la mayoría de su vida había vivido en el País Vasco, poco tenía que ver con la clásica “señorita de Bilbao”.
No tenía miedo a nada.
Confiaba plenamente en su capacidad creativa, hasta tal punto, que desde hace un año había comenzado unos cursos de “Noise” (3) en Bilbao_Arte (4) y estaba tan entusiasmada que había creado su propia banda, además de dar conciertos en solitario.
Gari no sabía que existiera algo tan poco académico dentro del mudo de la música, a pesar de que 
se consideraba un melómano.
Desde que era un chaval no se había perdido un concierto de sus favoritos.
Había seguido a Dylan, de quien era fan incondicional, tanto en Europa como en EEUUy presumía de tener una camiseta firmada por él.
Si notaba que la ocasión era propicia, contaba con todo tipo de detalles los veintiséis conciertos de Dylan a los que había asistido.
Sabía todo sobre Dylan y daba gusto escucharle cuando hablaba de él, porque le admiraba tanto y conocía tan bien su trayectoria y sus obra, que resultaba muy convincente, incluso para Camino que no era entusiasta de Dylan.
Explicar lo que es el ruidismo a alguien que no está metido en ese mundo es difícil, por lo que Camino cambió de tema y se interesó por él.
Al contarle que vivía en Bilbao desde hacía unos meses y que también pasaba temporadas en Bidarte, donde tenía un ático, a Camino le gustó la idea de combinar la vida en dos países distintos.
Ella también había vivido una temporada larga en Oporto, antes de que naciera su hijo, donde trabajaba de modelo en la escuela de BBAA.
Aprendió portugués y allí empezó a relacionarse con africanos.
Sentía una atracción especial por África, hasta tal punto, que cuando volvió a Bilbao siguió saliendo con africanos y se enamoró tanto de un chico de Guinea Bissau, que deseó tener un hijo con él.
Entrar en la cultura africana supuso un aliciente para ella que necesitaba estímulos constantemente.
Le atrajo de tal modo ese mundo, que incluso vivía en Bilbao al Vieja, que es una zona marginal en vías de gentrificación (5).

Camino estaba tan a gusto que no se daban cuenta de la hora.
Un sonido del celular la devolvió a la realidad y cuando vio la hora, tuvo que marcharse a toda prisa para llegar a clase a tiempo.
Fue tan rápido todo, que ni siquiera intercambiaron los teléfonos.
Gari se quedó sentado, pensando en que hacía mucho tiempo que no había disfrutado tanto charlando con una mujer.








1_Análisis cultural y simbólico de la producción artística en todas sus formas.
2_La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea es la universidad pública de la comunidad autónoma del País Vasco, articulada en tres campus.
3_Noise —en español: ruido—, también conocido como ruidismo, es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.
4_Bilbao Arte es un centro de producción artística, dependiente del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.
5_Gentrificación (del inglés, gentrification) es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y paupérrimo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario